BIOGRAFÍA DE DAVID AMITÍN
En 1971 se trasladó a Inglaterra, donde completó su formación como director y efectuó sus primeras puestas en escena. Asistió a diferentes cursos y seminarios, entre otros con Lee Strasberg, Luca Ronconi, Marcel Marechal y Geoffrey Reeves. En el ámbito de la “regie” de ópera consolidó su formación asistiendo a los ensayos de diferentes producciones de Giorgio Strehler, Luca Ronconi, Johannes Schaaf, Benno Besson y John Copley.
A partir de 1980 regresó a Buenos Aires donde realizó numerosas puestas en escena y desarrolló una importante labor como maestro de actores y directores.
En la década de 1990 montó diversos espectáculos en Europa(Alemania, Austria, Bélgica).
Actualmente está radicado en Madrid.
Tanto en Europa como en Sudamérica, David Amitin alterna
su trabajo entre la “regie” de ópera, la dirección de teatro de prosa y la pedagogía.
La crítica ha destacado su versatilidad, que le permite
pasar de un dominio a otro, y ha subrayado la originalidad de su trabajo, tanto en la elección de los textos teatrales – un amplio arco que va desde Büchner hasta Melville, pasando por Ibsen, Strindberg, Dostoievsky y Beckett- como en la originalidad de sus planteos y el carácter inconvencional de su lenguaje teatral.
El trabajo de David Amitin ha estado marcado por la búsqueda de nuevos caminos expresivos, poniendo el acento en el imaginario actoral, la reformulación del espacio escénico y la ruptura con el realismo como vía de acceso a una nueva poética del discurso teatral.
Su experiencia como maestro de interpretación le permite
desarrollar un trabajo particularmente notable con actores y cantantes, lo que contribuye al brillo y al desconcertante impacto de sus puestas en escena.
“El Buenos Aires teatral le debe algunas de sus aventuras más estimulantes, más llenas de maravilla, de imaginación y de poesía”.
(César Magrini, crítico teatral).
En 1981 es “Leonce y Lena”, de Georg Büchner, el texto que recibe untratamiento inusual, burlesco y antisentimental, con diversos toques surrealistas. Con “Memorias del Subsuelo”, 1984, versión teatral propia de la novela de Fiodor Dostoievsky, Amitin incursiona en el mundo pesadillesco y doliente del escritor ruso y consigue un éxito rotundo, obteniendo el Premio Molière a la mejor puesta en escena del año.
Le sigue en 1985 “Sonata de Espectros” de August Strindberg, seleccionado por ATC, el canal de televisión cultural de Buenos Aires, como uno de los mejores espectáculos del año, siendo grabado y emitido al aire.
La primera puesta en escena de autor argentino es el montaje de “Los Siameses” de Griselda Gambaro, en la que el protagonista, Alberto Segado, obtiene el premio Molière como mejor actor del año.
Un nuevo Strindberg, en este caso “El Pelícano” es presentado en el teatro Municipal San Martín en 1999, nuevamente saludado por la crítica, que resalta “un trabajo simplemente magnífico, una amarga coreografía de la desesperación”.
En 1991 David Amitin escribe “La Gran Ilusión”, un espectáculo sobre la inmigración europea a la Argentina en 1900, que fue estrenado en el Teatro Nacional Cervantes. Fue asimismo seleccionado para participar en el Festival Kampnagel de Alemania, representándose en Hamburgo y en Colonia.
Los títulos de autores clásicos se suceden en los años siguientes: “Volpone” de Ben Jonson, “El Pato Salvaje” de Henryk Ibsen, ambos presentados en el teatro San Martín.En 1999 monta otro texto de Griselda Gambaro, “Las Paredes”, en el Teatro Nacional Cervantes, y ese mismo año dirige una adaptación propia de “Bartleby” el cuento de Herman Melville, que se convierte en un sensacional suceso permaneciendo dos años en cartel. Por esta creación obtiene el premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) como mejor director del año e igualmente el premio “Teatro del Mundo” al mejor director, en 2000.
A “Bartleby” le sigue “Rapsodia Provinciana” una adaptación propia de “El Inspector” de Nicolai Gogol.
En Europa ha presentado en el Little Theatre, de Londres, dos piezas de Sam Shepard, “Chicago” y “Red Cross”, en 1976.
En 1991, invitado por el Nationaltheater de Mannheim, Alemania, dirige una celebrada puesta de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett.
Posteriormente, en Stuttgart, dirige para el Staatstheater la versión alemana de “Los Siameses” de Griselda Gambaro bajo el título de “Siamesischen Zwillinge” en 1993. Al año siguiente es invitado a dirigir para el Royal Flemish Theatre de Bruselas, “Señorita Julia” de Strindberg.
En España, forma en 2005 la compañía “David Amitin Teatro”, iniciando su andadura con el montaje de una nueva versión de “Leonce y Lena” de Georg Büchner, que se estrenó en la Casa de Cultura de Majadahonda, presentándose posteriormente en la Casa de América de Madrid.
En abril 2005 dirige “Misiles Melódicos”, la última pieza de José Sanchis Sinisterra. El espectáculo es presentado en el teatro Principal de Zaragoza, con producción del Centro Dramático de Aragón y co-producido por el Centro Dramático Galego y el Teatro Español de Madrid.
Estrena en noviembre de 2006 en la Sala Lagrada de Madrid “Buenas noches, Hamlet”, versión libre del texto original de William Shakespeare escrita en colaboración con José Ramón Fernández.
En 2010 dirige en Buenos Aires “Tango Ruso”, versión teatral de la novela de Fedor Dostoievsky “El eterno marido”.
En 2012 monta en la Sala Lagrada de Madrid “Geografía de un Soñador de Caballos” de Sam Shepard.
Dirige en 2013 en la sala Andamio 90 de Buenos Aires “El experimento de Próspero” versión libre de “La dispute” de Pierre Marivaux.
En 2017 monta “El hombre inexistente” en Madrid, adaptación propia de diferentes textos de Antón Chejov.
En 1991 realiza la puesta en escena de “El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini en el Teatro Colón, de Buenos Aires.
En 1995 monta “La ciudad ausente”, estreno mundial del compositor argentino
Gerardo Gandini, que se constituye en un notable éxito, lo que motiva su
reposición en 1997.
Le sigue, en 1998, “El amor por tres naranjas” de Serguei Prokofiev, una
puesta unánimemente aclamada por la crítica como uno de los acontecimientos de la temporada.
También en el Teatro Colón, Amitin presenta en el año 2000 “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi, contando en el elenco con las voces de Larissa Diadkova, Verónica Villarroel, Genaro Sulvarán y Darío Volonté.
En 2001 dirige “Le pauvre matelot” de Darius Milhaud, en un doble programa completado con “Varieté” de Mauricio Kagel.
En 2016 monta en el Centro Cultural Kirchner la ópera “La Celda” de Mesías Maiguashca basada en el cuento de J.L.Borges “El milagro secreto”.
En Europa ha montado “El caso Makropulos” de Leos Janacek en el Staatstheater de Hagen, Alemania, y “Carmen” de Georges Bizet en el Landestheater Linz, Austria.
Nuestros cursos
TEATRO PARA NO ACTORES
TEATRO Y CRECIMIENTO PERSONAL
TEATRO PARA ADOLESCENTES
CURSO INTENSIVO DE INTERPRETACIÓN TEATRAL EN SÁBADOS
CURSO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA
MASTERCLASS
TALLERES INTENSIVOS FIN DE SEMANA
CURSO REGULAR ANUAL